Friday, April 28, 2006

 

MITO DE LA CREACIÓN (A)


Tonacacihuatl (2)
Originally uploaded by karen_e_davies.

Tonacatecuhtli (1)
Originally uploaded by karen_e_davies.

El el comienzo de los tiempos existió Tonacatecuhtli,quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal).
Se criaron en el decimotercer cielo y su principio no se supo jamás.

Engendraron a cuatro hijos:


Tezcatlipoca rojo (3)
Originally uploaded by karen_e_davies.



-El mayor, Tezcatlipoca rojo, nombrado así porque nació colorado.


Tezcatlipoca negro (4)
Originally uploaded by karen_e_davies.


-Al segundo hijo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres porque fue el que más mandó y pudo porque nació negro en medio de todos los seres y cosas. Era omnipresente, conocía todos los pensamientos y los corazones.


Quetzalcoatl (5)
Originally uploaded by karen_e_davies.

-Al tercero lo llamaron Quetzalcoatl, conocido también como “Noche y viento”. Fue uno de los dioses más importante y el más adorado.


-Al más pequeño lo llamaron Huitzilopochtli. Nació sin carne, con los huesos desnudos. Así se mantuvo durante los seiscientos años de quietud entre los dioses, etapa en la que nada hicieron.


Huitzilopochtli (6)
Originally uploaded by karen_e_davies.


Pasado el largo período, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer y la ley que tendrían. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtli para que impartieran las órdenes. Entonces, por comisión y parecer de los otros dos, hicieron el fuego y luego hicieron al hombre Oxomoco y a la mujer llamada Cipactónal. Les dieron la orden de que no holgaran, sino que trabajaran siempre. A él lo mandaron a labrar la tierra mientras ella hilaba y tejía.


Oxomoco y Cipactónal (7)
Originally uploaded by karen_e_davies.
Los dioses hicieron los trescientos sesenta días del año que dividieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. Luego crearon a los dioses que habitaron el infierno: al "Señor del Inframundo" y a su esposa, la "Señora del Inframundo".Les llegó la hora de crear los cielos y comenzaron por el más alto, desde el decimotercero para abajo para continuar con la creación del agua. La tierra fue creada por los dioses Quetzalcoalt y Tezcatlipoca.

Comments:
Me ha parecido muy curioso este mito, ya que plantea de una forma original la creación del mundo. A pesar de que los nombres son algo complejos, cada uno de ellos tiene su propia explicación, y eso les hace aún más interesantes.
En general, y después de echar un vistazo sobre el blog, me he dado cuenta de lo interesante que puede llegar a ser conocer otras culturas que no son las meramente convencionales.
 
me parecio buen articulo y sin ofender me extraña que siendo de madrid te interesaras por esta nuestra cultura... yo soy de Tacatlahtohcayotl Cuzcatlan para los judeocristianos seria El Salvador... en fin! estare al tanto de los articulos saludos de Cem Anahuac (Mesoamerica).

Quinoccepa ma xipahtinemi...
 
Hola...!
Muy bien hecho tu blog felicidades. Sin embargo quiero hacerte algunas observaciones que son meramente constructivas...
En primera quiero decirte que soy una de las pocas personas que practican aun la religión de los mexicas, por eso debo de estar informado... ahi te van mis criticas...

1.-Tonacacihuatl no tiene que ver nada con xochiquetzal, xochiquetzal era la diosa de la belleza, patrona de los quehaceres y ates domésticos, algo asi como la patrona de las mujeres, fue esposa de tláloc hasta que Tezcatlipoca (que lo muestras como su hijo) la rapto. Tonacacihuatl como bien sabes, es el elmento femenino de la pareja primitiva que resisdia en el doceavo piso de los cielos tambien llamado Omeyocan.

2.- Huitzilopochtli no es hijo de ellos aunque en la mayoria de mitos asi se afirma, para que te quede más claro lee la explicación que daban los Mexicas al nacimiento de Huitzilopochtli:

sabían ellos que su origen, su principio fue de esta manera: En Coatépec, por el rumbo de Tula, había estado viviendo, allí habitaba una mujer de nombre Coatlicue. Era madre de los cuatrocientos Surianos y de una hermana de éstos de nombre Coyolxauhqui. Y esta Coatlicue allí hacía penitencia, barría, tenía a su cargo barrer, así hacia penitencia, en Coatépec, la Montaña de la Serpiente. Y una vez, cuando barría Coatlicue, sobre ella bajó un plumaje, como una bola de plumas finas. En seguida lo recogió Coatlicue, lo colocó en su seno. Cuando terminó de barrer, buscó la pluma, que había colocado en su seno, pero nada vio allí. En ese momento Coatlicue quedó embarazada. Al ver los cuatrocientos Surianos que su madre estaba encinta, mucho se enojaron, dijeron: -“¿Quién le ha hecho esto? ¿Quién la dejó encinta? Nos afrenta, nos deshonra”. Y su hermana Coyolxauhqui les dijo: “Hermanos, ella nos ha deshonrado, hemos de matar a nuestra madre, la perversa que se encuentra ya encinta. ¿Quién le hizo lo que lleva en el seno? Cuando supo esto Coatlicue, mucho se espantó, mucho se entristeció. Pero su hijo Huitzilopochtli, que estaba en su seno la confortaba, le decía: -“No tenías, y sé lo que tengo que hacer” ...
3.- Cipactonal y Oxomoco son las mismas personas que Tonacatecuhtli y que Tonacacihuatl solo que nombradas de distinta forma, esta es la pareja creadora, que, como ya te habia explicado reside en el doceavo piso de los cielos.

Bueno estas son mis criticas espero que te sirvan y si no te quedaron claras porfavor escibeme a mi correo, quiero estar en contacto contigo : joc_his@hotmail.com
Gracias.
 
This comment has been removed by the author.
 
This comment has been removed by the author.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?